Mirlett boutique | COVID-19, vencer el miedo es el principio de la sabiduria.

“El miedo es la principal fuente de la superstición. Vencer el miedo es el principio de la sabiduría.” Bertrand Russell.

Inmersos en una espiral de sucesos tan extraños no se me ocurre mejor cita de uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, además de matemático y escritor.

En base a Bertrand Russel, pienso que la mejor forma de no perder la perspectiva de la realidad y no dejarse llevar nunca por el miedo, es citando también a expertos en el campo de los virus en referencia al sector del comercio textil. Citas textuales encontradas en diversas publicaciones.

Petar Jovancic, coordinador de I+D y responsable de investigación en materiales avanzados de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña), destaca que es importante distinguir entre una bacteria y un virus.

“Los dos son microorganismos, pero la bacteria puede vivir por su propia cuenta, es decir, no es un parásito, mientras el virus, como es el caso del Covid-19, no puede vivir mucho tiempo fuera del ser que parasita”, explica Jovancic. “De este modo, la clave en el caso del coronavirus es saber cuánto tiempo puede permanecer vivo en cada superficie, en este caso los tejidos.”

El investigador de Eurecat destaca que no sólo hay que tener en cuenta el tipo de tejido, sino también la temperatura y la humedad,los parámetros favoritos del virus para vivir”. (La investigación publicada en The Lancet probó la vida útil del virus a 22ºC y 65% de humedad relativa.)

“Las superficies en las que se ha demostrado que más vive el virus son acero inoxidable y plástico, hasta siete días. En vidrio y monedas, en cambio, puede permanecer hasta cuatro días, mientras en el extremo opuesto en dos horas desaparece de papel impreso y tisú. En el punto medio, dos días, madera y tela. De todos los materiales que probaron los autores, las mascarillas quirúrgicas fue donde más vivió el virus, más de siete días.”

“No es tan relevante el tipo de fibra como la construcción del tejido, es decir, su capacidad de dejar pasar elementos externos”. “Cuando escogemos ropa, buscamos confort térmico, que sea transpirable, es decir, que tenga estructura abierta, lo que favorece que el virus no permanezca en ella”. 

En este sentido, el investigador de Eurecat recuerda que un virus mide entre 100 nanómetros y 120 nanómetros y los tejidos suelen tener poros mayores.

Jovancic agrega otra referencia internacional: Rachel Graham, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte, señaló a Business Insider, que:

“las superficies lisas y no porosas, como los pomos de las puertas y las mesas, son mejores para transportar virus en general. Las superficies porosas, como el dinero, el cabello y la tela, no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo porque los pequeños espacios agujeros pueden atrapar el virus y evitar su transferencia”.

“Hay una cosa que sí que saben los expertos: la transmisión ocurre principalmente a través del contacto cercano, no al tocar superficies duras o ropa”, dice el investigador de Eurecat.

Es improbable que las producciones lleguen infectadas desde la fábrica; además, la fase final de la producción siempre es un lavado, o debería serlo”.

Lisa Maragakis, M.D., M.P.H., directora principal de prevención de infecciones en Johns Hopkins

¿Puede el coronavirus vivir en objetos? ¿Y en la ropa?

“Actualmente no hay evidencia de que los artículos importados de las áreas afectadas y enviados o enviados por correo en el transcurso de días o semanas extiendan el COVID-19. Aunque el nuevo coronavirus se debilita y muere con el tiempo fuera del cuerpo humano, los estudios sugieren que puede vivir en la superficie durante unas horas o hasta varios días, dependiendo de la superficie, la temperatura y otros factores ambientales. Por ejemplo, una pequeña cantidad del nuevo coronavirus todavía es detectable en superficies de plástico por hasta tres días, en acero inoxidable por hasta dos días y hasta un día en cartón, pero es menos del 0.1% del material del virus inicial .

Hasta ahora, la evidencia sugiere que el virus no sobrevive tan bien en una superficie blanda (como la tela) como lo hace en superficies duras que se tocan con frecuencia, como botones de elevadores y manijas de puertas.”

Santiago Campillo, biólogo y periodista que colabora en medios como Xataka Ciencia y Vitónica, resuelva varias dudas al respecto:

«Hasta donde sabemos, este virus, como el resto que conocemos, se destruye a partir de los 63ºC, durante 4 minutos. El factor tiempo es importante. Si nos vamos a los 90ºC con un minuto es suficiente. Por otro lado, que yo sepa, el virus no resiste mucho tiempo en los tejidos porosos, como la ropa”.

 

Fuentes:

Petar Jovancic en Modaes https://www.modaes.es/back-stage/moda-post-covid-19-sera-necesario-desinfectar-la-moda-en-tienda.html

Lisa Maragakis, Johns Hopkins Medicine https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/coronavirus/coronavirus-frequently-asked-questions

Santiago Campillo en Trendencias https://www.trendencias.com/propuestas-y-consejos/como-desinfectar-ropa-para-evitar-coronavirus-experto-cuatro-planchas-vapor-para-hacerlo-como-tiendas

 

Fuentes complementarias:

The Lancet https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247%2820%2930003-3/fulltext

Harvard Heatth https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center

OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Escribe un comentario

18 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Cómo te podemos ayudar?
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?